domingo, 24 de enero de 2021

Proyecto de Capacitación Intensiva para rendir el Examen EAES

 


El 18 de enero de 2021 se realizó la inauguración del Proyecto de capacitación intensivo para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), organizado por el Programa de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, coordinado por el Ph.D. Héctor Simbaña.

Como invitado especial, el evento contó con la presencia del Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central, quien ofreció un mensaje a toda la comunidad universitaria y, en especial, a los jóvenes bachilleres de todas las provincias, que se capacitarán en este proyecto.

Expresó que la Universidad Central del Ecuador está preparada, tiene importantes recursos docentes, profesores muy calificados. La Facultad de Filosofía es líder en el campo de la Educación, tiene numerosos investigadores, profesores con grado de PhD, es una Facultad que tiene experiencia en la organización de estos proyectos y con mucho éxito.

La Universidad Central del Ecuador, como Universidad pública histórica del Ecuador, hace su mejor esfuerzo para ser un recinto de ciencia, de discusión, de afirmación ética y abre afectuosamente sus brazos para recibir a los jóvenes.

Este es un esfuerzo adicional, gratuito, un compromiso con el desarrollo humano, que se tiene que atender como Universidad pública, ratifi­có el Dr. Fernando Sempértegui.

Saludó el esfuerzo de los distintos actores de la Facultad de Filosofía y dio por inaugurado este evento, señalando que a la Universidad Central le gustaría recibir a todos los jóvenes que quieren un cupo en la Universidad.

El MSc. Stalin Cazares, responsable académico del proyecto EAES, dijo que el objetivo es capacitar, acompañar, desarrollar destrezas de tipo cognitivo y actitudinal de los estudiantes beneficiarios, pero también preparar a los egresados y estudiantes practicantes de la Facultad, consolidando sus capacidades preprofesionales.

El proyecto EAES, antes conocido como el proyecto Ser Bachiller, se basa en la metodología de trabajo modular, modalidad virtual y monitoreo permanente, señaló el docente.

Andrés Narvaéz, Presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Carreras de la Facultad  CAEF y estudiante de la Carrera de Ciencias Sociales, destacó que la Facultad de Filosofía es la pionera en capacitar a los estudiantes de todo el país y ayudarles con conocimiento de calidad y gratuito, para aprobar el examen de ingreso a las instituciones de educación superior y, a su vez, a través de la Vinculación con la Sociedad, proveer experiencia  a los estudiantes docentes que demostrarán su capacidad para sobrellevar su profesión.

El Coordinador del proyecto y representante electo al Consejo Directivo, Ph.D. Héctor Simbaña, señaló que el inicio de la pandemia, en el 2020, ha dejado claro que los profesionales en la Educación tienen una tarea muy alta y compleja por desarrollar, y que los retos aún son muy cortos con respecto a las necesidades de la población y, sobre todo, de los sectores más vulnerables.

Dijo que desde el inició de este proyecto, la Facultad de Filosofía planteó su oposición al examen de ingreso a las universidades, por causa del cual, hoy no solo tenemos cientos y miles de jóvenes sin poder ingresar a la universidad, sino que tenemos cientos y miles de jóvenes que no tienen empleo y que han truncado sus sueños. Sin embargo, frente a la normativa vigente que obliga a los estudiantes a rendir este examen, desde el año 2013 se inicia este proyecto con el objetivo de atender a los sectores populares, para que puedan ingresar a la universidad y alcanzar su profesionalización.

“Esta Facultad, con docentes capacitados y estudiantes comprometidos con la sociedad, vamos a brindar todo lo que esté a nuestro alcance para que tengan mejores posibilidades, esta es parte de la historia y el trabajo tesonero de la Facultad de Filosofía”, finalizó el Ph.D. Héctor Simbaña.

El Ph.D. Guillermo Terán Acosta, Decano de la Facultad de Filosofía, expresó que las circunstancias que vive el país y el mundo frente al nuevo comportamiento de esta pandemia no han cambiado, pero ahora la Universidad y la Facultad están mejor preparadas para enfrentar este reto, de formar profesionales de la Educación con alta calidad y apoyados en la tecnología.

Además, reconoció el esfuerzo dinámico, comprometido de todos quienes conforman la Facultad, equipo en el que autoridades, docentes, alumnos, personal administrativo, responsables del Proyecto, se han involucrado para brindar lo mejor en este curso, como un servicio a la comunidad, a los jóvenes de todo el país.

S.C.

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