jueves, 1 de julio de 2021

Inauguración del Proceso de Nivelación de Carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, período 2021-2021


 

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación celebró de manera virtual, el 28 de junio de 2021, el acto de Inauguración del Proceso de Nivelación de Carreras de la Facultad, período 2021-2021.

El acto, que se realizó mediante plataforma Zoom, estuvo presidido por el Ph.D. José Luis Cazárez, coordinador de Nivelación de Carrera de la Facultad de Filosofía, quien dirigió sus palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes.

Recordó, que la Nivelación de Carrera la realizaba antes la SENESCYT, pero por el recorte presupuestario, por parte del gobierno anterior, en un monto de alrededor de 100 millones de dólares a todas las universidades públicas, obligó que cada universidad asuma el proceso de nivelación para la admisión de los jóvenes. En este sentido, dijo que la Facultad asume con responsabilidad y mucho agrado, por tercera ocasión, el proceso de nivelación, con los compañeros técnicos docentes, alumnos maestros y docentes sin carga horaria.

Además, indicó que en este período se cuenta con 1130 estudiantes, un número mayor al período académico anterior, por la ampliación de cupos. Informó que por las circunstancias sanitarias y disposiciones del COE Nacional el 100 por ciento del curso de nivelación de Carrera será virtual y que en la malla curricular se ha incorporado una asignatura más, llamada introducción a la Carrera, que orientará a los jóvenes en el conocimiento de la Carrera que postularon.

La Inauguración estuvo a cargo del PhD. Guillermo Terán, decano de la Facultad de Filosofía, quién saludó, a nombre de todos los estamentos, a los nuevos estudiantes de la Facultad. Señaló que las circunstancias de la emergencia sanitaria no han cambiado, pero que ahora la Facultad y la Universidad están mejor preparadas para enfrentar el reto de formar profesionales con calidad y con calidez, en procesos educativos, sincrónicos y asincrónicos, apoyados en la tecnología, que hoy es la mejor aliada.

Señaló que se necesita fortalecer la educación superior, la investigación y la vinculación, elementos sustantivos del quehacer universitario y para ello, se necesita también fortalecer a la educación virtual.  Además, expuso que las Reformas a la LOES es sinónimo de orientación al cambio, hacia la oferta académica de todos los jóvenes del país. Añadió que este proceso académico se muestra como un eslabón que  permitirá unir la calidad de las actividades diarias del trabajo y que para ello se requiere el compromiso de todos los estamentos de la Facultad.

El Sr. Andrés Narváez,  presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Escuela de la Facultad de Filosofía expresó un saludo a todos sus nuevos compañeros universitarios “Hoy no solo se inaugura la nivelación sino el inicio de una Carrera Universitaria, de un nuevo camino, de una nueva perspectiva y de trazar metas y objetivos que se irán cumpliendo mediante la perseverancia y la dedicación”.

Resaltó que ser docente implica inmiscuirse en los problemas de la sociedad, de la Facultad y la universidad.  Felicitó a los jóvenes por ese gran logro de haber obtenido un cupo en la Universidad y de la misma manera a los alumnos docentes, quienes serán los que guíen el proceso de educación de los nuevos jóvenes. Dijo que la representación estudiantil de Filosofía tiene el compromiso de guiar y acompañar en los problemas e inconvenientes que se presenten durante su trayectoria estudiantil.

La MSc. Irene Quinatoa, delegada de la Dirección General Académica, felicitó a los nuevos estudiantes por el gran paso en su vida estudiantil y sobre todo el esfuerzo de su familia.

Dijo que muchos de los jóvenes presentes han tenido que rendir varias veces el examen de la SENESCYT, algunos han tenido que esperar para obtener un cupo en la Universidad Central y eso merece un justo reconocimiento por la perseverancia. Auguró muchos éxitos en este nuevo camino y dijo estar segura del potencial que tienen los jóvenes.

Les invitó a que se sientan orgullosos de esta universidad, la más importante del país, de la carrera que han escogido, la de ser docentes, que, a más de sacrificio, requiere vocación y carisma. Finalmente, agradeció a las autoridades y docentes por asumir con entereza esta gran responsabilidad de recibir a los nuevos bachilleres y, como Dirección General Académica se comprometió a brindar apoyo a docentes y estudiantes.

 S.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario