jueves, 1 de abril de 2021

Evento Académico: Aproximación Diagnóstica a la Educación Técnica en el Ecuador; una mirada al Bachillerato Técnico Industrial.

 


Como parte de las actividades que se desarrollan en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, por los 93 años de su fundación, la Carrera de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica organizó del 29 al 31 de marzo de 2021 el evento académico “Aproximación Diagnóstica a la Educación Técnica en el Ecuador; una mirada al Bachillerato Técnico Industrial.  

El Msc. Edison Morales, Director de la Carrera dio la bienvenida a todos los participantes y dijo que el objetivo de este magno evento es analizar la realidad del bachillerato técnico industrial en el contexto de la sociedad ecuatoriana. Reconoció el apoyo de las autoridades de la Facultad y la Universidad, para que la Carrera de Mecatrónica sea una realidad en las aulas universitarias. Recalcó que revivir las Carreras de Educación Técnica es una necesidad en nuestra sociedad, para preparar a los estudiantes de los colegios técnicos y tecnológicos y contribuir en la incorporación de estos jóvenes a las actividades económico-productivas del país.

“Esta Carrera simboliza la unión de varias aristas técnicas, plasmadas en su sello institucional, que fue diseñado por un estudiante de la Carrera y que consta de cinco estrellas que significan la formación técnica en Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial, Informática y Mecatrónica, coordinado, todo ello, por la parte tecnológica” añadió el MSc. Morales.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Guillermo Terán, Decano de la Facultad de Filosofía, quien dijo que es un honor para la Universidad, la Facultad y la Carrera tener la participación de académicos prominentes de esta Unidad Académica y de las diferentes instituciones educativas invitadas. Indicó que dentro de las principales temáticas que se tratarán está el tema del proyecto técnico del bachillerato técnico en el Ecuador, el proyecto integrador de saberes en el contexto de nuestra Facultad, aspectos de la física, el electromagnetismo, el uso de herramientas, entre otros temas.

Señaló que el trabajo conjunto de la Universidad, el Ministerio de Educación, el Instituto Central Técnico, la Unidad Educativa Trajano Naranjo Iturralde, ha demostrado una vez más que sí se puede trabajar de manera coordinada, cuando el objetivo que se persigue es lograr elevar el nivel de debate, de discusión académica, que permitirá, a estas instituciones, el desarrollo y posicionamiento como un referente en el país.

El 29 de marzo inició el evento académico con la exposición del tema “La Física y el electromagnetismo, aplicados en herramientas manuales caser”, a cargo del MSc. Julio Quilliupangui y los estudiantes de Carrera. El 30 de marzo se realizó la conferencia virtual con el PhD. Segundo Barreno quien expuso “El Proyecto Integrador de Saberes en el contexto de la Carrera de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica”, seguido por las ponencias de los estudiantes de primer y segundo semestre, quienes presentaron los Resultados del PIS1 y PIS2.

Finalmente, el 31 de marzo se llevó a cabo la Mesa redonda: “Proyección del bachillerato técnico industrial en el Ecuador” con importantes ponentes delegados del MINEDUC,  de  la Institución Educativa Central Técnico, de la Unidad Educativa Trajano Naranjo Iturralde y en representación de la Facultad, el MSc. Edison Morales, Director de la Carrera de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica.

 

S.C

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario