miércoles, 25 de noviembre de 2020

La Facultad de Filosofía Inaugura el Proyecto de Hermanamiento Educativo


En un ambiente de Trabajo, compromiso y colaboración se inauguró el proyecto de Hermanamiento Educativo con la Fundación Voluntar y la Carrera De Educación Inicial, modalidad presencial, de la Universidad Central del Ecuador, en el que participarán alrededor de 138 estudiantes, de cuarto y quinto semestre de la Carrera, y que consiste en el acompañamiento académico a los niños, niñas y adolescentes, estudiantes de familias vulnerables de nuestro país durante el período 2020-2021.

Este evento que se realizó el 23 de noviembre contó, en la mesa directiva virtual, con la participación del Dr. Guillermo Terán, Decano de la Facultad; el Ph. D. Juan Carlos Cobos, subdecano; Dr. Marco Quichimbo, Director de la Carrera de Educación Inicial; la Sra. Susan Engel, coordinadora del proyecto Sin Fronteras; Srta. Mishel Gavilánez, encargada del equipo operativo del proyecto; Ph. D. Héctor Simbaña, representante del Consejo Directivo; Srta. Cristina Carrillo, representante estudiantil de Consejo Directivo; Dra. Ruth Páez y Ph.D. Julieta Logroño, miembros del Consejo de Carrera; MSc. Elsy López, coordinadora de vinculación con la sociedad de la Carrera; MSc. Cristian Ramírez, docente tutor del proyecto.

El PhD. Guillermo Terán, decano de la Facultad de Filosofía, inauguró el evento y señaló que el propósito de este proyecto es ofrecer un soporte educativo y socio afectivo de manera virtual en temas como: disciplina positiva con estilo deductivo, habilidades blandas, prevención de violencia intrafamiliar, acompañamiento educativo y emocional a infantes y, lo más importante, promover una cultura de paz y justicia entre ciudadanos ecuatorianos y migrantes que residen en nuestro país. Agradeció la colaboración de las diferentes organizaciones participes y del cuerpo de académicos e investigadores que conforman la Carrera de Educación Inicial de la Facultad de Filosofía.

Susan Engel, coordinadora del proyecto, agradeció la apertura de la academia y reconoció que el apoyo es mutuo. Por un lado, se ayuda a los jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y, por otro, se abre las puertas a los estudiantes universitarios para que realicen sus prácticas pre profesionales de manera virtual.

El Ph. D. Juan Carlos Cobos, subdecano de la Facultad de Filosofía, dio la bienvenida a todos los actores del proyecto, no sin antes destacar la significación que tiene la firma de este convenio, que es el vínculo de los futuros profesionales con la sociedad. Se refirió, además, a las concepciones de crecimiento y desarrollo institucional que aparecen dentro de los principales desafíos y objetivos estratégicos que guían el quehacer de la Universidad.

Para dar una explicación clara del proyecto de Hermanamiento Educativo, Mishel Gavilánez encargada del equipo operativo, presentó en síntesis las guías básicas para el inicio de este convenio, que es un esfuerzo por buscar la solidaridad y que, a través del voluntariado, se pueda llegar a la sociedad en sus necesidades imperantes. Señaló que los beneficiarios de este proyecto son alrededor de 500 familias de escasos recursos económicos, de los cuales 50% serán ecuatorianas y 50% extranjeras que viven en el Ecuador.

El modelo con el cual se trabajará es complementar capacidades, tanto de las niñas, niños y adolescentes y también de los voluntarios, distribuir la tarea y trabajar en equipo. Este modelo de aplicación es muy beneficioso en este momento que se está trabajando con la virtualidad, lo que permite que los voluntarios, siendo de diferentes provincias, pueden contactarse con una familia, de las seis provincias que están dentro de este proyecto, señaló.

Para finalizar el evento de inauguración, la Srta. Lesly Simbaña, en representación de las estudiantes de la Carrera de Educación Inicial, agradeció la oportunidad que se presta a través del voluntariado y expresó su admiración a los integrantes de la Fundación Voluntar por brindar una cobertura de educación a más de una familia. Indicó que el rol de la universidad es vincularse y servir a la sociedad, en especial a los sectores más vulnerables. En este sentido, dijo que las estudiantes asumen el acompañamiento pedagógico con responsabilidad, dedicación y respeto, enfocado al desarrollo integral de los niños y sobre todo mantener predisposición frente a cada actividad preestablecida y aprender de las experiencias que se den durante la práctica.


 

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