En un ambiente de Trabajo, compromiso
y colaboración se inauguró el proyecto de Hermanamiento Educativo con la
Fundación Voluntar y la Carrera De Educación Inicial, modalidad presencial, de
la Universidad Central del Ecuador, en el que participarán alrededor de 138
estudiantes, de cuarto y quinto semestre de la Carrera, y que consiste en el
acompañamiento académico a los niños, niñas y adolescentes, estudiantes de
familias vulnerables de nuestro país durante el período 2020-2021.
Este evento que se realizó el 23
de noviembre contó, en la mesa directiva virtual, con la participación del Dr.
Guillermo Terán, Decano de la Facultad; el Ph. D. Juan Carlos Cobos, subdecano;
Dr. Marco Quichimbo, Director de la Carrera de Educación Inicial; la Sra. Susan
Engel, coordinadora del proyecto Sin Fronteras; Srta. Mishel Gavilánez,
encargada del equipo operativo del proyecto; Ph. D. Héctor Simbaña, representante
del Consejo Directivo; Srta. Cristina Carrillo, representante estudiantil de
Consejo Directivo; Dra. Ruth Páez y Ph.D. Julieta Logroño, miembros del Consejo
de Carrera; MSc. Elsy López, coordinadora de vinculación con la sociedad de la
Carrera; MSc. Cristian Ramírez, docente tutor del proyecto.
El PhD. Guillermo Terán, decano
de la Facultad de Filosofía, inauguró el evento y señaló que el propósito de
este proyecto es ofrecer un soporte educativo y socio afectivo de manera
virtual en temas como: disciplina positiva con estilo deductivo, habilidades
blandas, prevención de violencia intrafamiliar, acompañamiento educativo y
emocional a infantes y, lo más importante, promover una cultura de paz y
justicia entre ciudadanos ecuatorianos y migrantes que residen en nuestro país.
Agradeció la colaboración de las diferentes organizaciones participes y del
cuerpo de académicos e investigadores que conforman la Carrera de Educación
Inicial de la Facultad de Filosofía.
Susan Engel, coordinadora del
proyecto, agradeció la apertura de la academia y reconoció que el apoyo es
mutuo. Por un lado, se ayuda a los jóvenes que están en situación de
vulnerabilidad y, por otro, se abre las puertas a los estudiantes
universitarios para que realicen sus prácticas pre profesionales de manera
virtual.
El Ph. D. Juan Carlos Cobos,
subdecano de la Facultad de Filosofía, dio la bienvenida a todos los actores
del proyecto, no sin antes destacar la significación que tiene la firma de este
convenio, que es el vínculo de los futuros profesionales con la sociedad. Se
refirió, además, a las concepciones de crecimiento y desarrollo institucional
que aparecen dentro de los principales desafíos y objetivos estratégicos que
guían el quehacer de la Universidad.
Para dar una explicación clara
del proyecto de Hermanamiento Educativo, Mishel Gavilánez encargada del equipo
operativo, presentó en síntesis las guías básicas para el inicio de este
convenio, que es un esfuerzo por buscar la solidaridad y que, a través del
voluntariado, se pueda llegar a la sociedad en sus necesidades imperantes.
Señaló que los beneficiarios de este proyecto son alrededor de 500 familias de
escasos recursos económicos, de los cuales 50% serán ecuatorianas y 50%
extranjeras que viven en el Ecuador.
El modelo con el cual se
trabajará es complementar capacidades, tanto de las niñas, niños y adolescentes
y también de los voluntarios, distribuir la tarea y trabajar en equipo. Este
modelo de aplicación es muy beneficioso en este momento que se está trabajando
con la virtualidad, lo que permite que los voluntarios, siendo de diferentes
provincias, pueden contactarse con una familia, de las seis provincias que
están dentro de este proyecto, señaló.
Para finalizar el evento de
inauguración, la Srta. Lesly Simbaña, en representación de las estudiantes de
la Carrera de Educación Inicial, agradeció la oportunidad que se presta a
través del voluntariado y expresó su admiración a los integrantes de la
Fundación Voluntar por brindar una cobertura de educación a más de una familia.
Indicó que el rol de la universidad es vincularse y servir a la sociedad, en
especial a los sectores más vulnerables. En este sentido, dijo que las
estudiantes asumen el acompañamiento pedagógico con responsabilidad, dedicación
y respeto, enfocado al desarrollo integral de los niños y sobre todo mantener
predisposición frente a cada actividad preestablecida y aprender de las
experiencias que se den durante la práctica.
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