La Comisión de
Diseño e Innovación Curricular,
de la Facultad de Filosofía, continúa desarrollando importantes asambleas de docentes,
estudiantes y empleados, cumpliendo el cronograma establecido para la
construcción de los nuevos rediseños de las Carreras.
El 19
de noviembre de 2020 se expuso el Sistema de Investigación, cuya propuesta fue
realizada por los docentes: Ph.D. Xavier Andrade, MSc. Germania Borja, Ph.D.
Segundo Barreno, MSc. Cecilia Jaramillo y la Ph.D. Julieta Logroño.
La
exposición del equipo proponente se dividió en dos partes. La primera, un
esbozo de pautas sobre el Sistema de investigación para la Facultad, que la
expuso la Ph.D Julieta Logroño y la segunda, la propuesta de investigación para
los rediseños curriculares de las Carreras, que la presentó el Ph.D. Segundo
Barreno.
Para
realizar este sistema, la Ph.D. Logroño señaló que se ha partido de la
normativa existente externa e interna y de los procesos institucionales. Este
sistema tiene como finalidad contribuir a una educación de calidad y
emancipadora. En este primer punto se expuso los objetivos del Sistema, las
políticas, líneas y los procesos de investigación. Este último lo detalló en 5
ejes: gestión, formación, producción, vinculación y publicación. Además, acotó
que este Sistema comprende los enfoques epistemológicos, metodológicos, las
líneas, programas y proyectos de producción del conocimiento en relación con
las necesidades de la sociedad.
Finalmente,
dijo que el Sistema de investigación contempla otros ejes, como son la
organización de redes de conocimiento, paradigmas y enfoques que sustentan la
investigación, diseño y modalidad; establece orientaciones metodológicas de
investigación de grado y posgrado, realiza todo un análisis de la investigación
formativa, académica y articulación con los PIS, la investigación en la malla
curricular y establece los lineamientos de los trabajos de titulación.
El
Ph. D. Segundo Barreno se refirió a la propuesta de investigación para el
rediseño de las Carreras, donde la comisión en su análisis concluyó que era
importante hacer una breve sistematización del componente de investigación que
debe ser trabajado dentro de los rediseños curriculares. Este componente se
refiere al modelo de planificación, donde se encontró cinco preguntas claves,
relacionadas con la investigación, a las cuáles se debe dar las respuestas
pertinentes.
Las
preguntas básicamente tienen que ver con los objetivos de la formación en
investigación; identificar las principales problemáticas que existen en el
campo de acción de cada una de las Carreras, la metodología de investigación y
los logros del aprendizaje en el ámbito de la investigación; los proyectos de
investigación o integración de saberes que van a ser desarrollados en las
unidades de organización curricular y de aprendizajes; las asignaturas, cursos
o sus equivalentes de otros campos de estudio para realizar la integración
curricular para el desarrollo de la formación en investigación.
Luego
de presentada la propuesta se abrió el foro de debate, donde los docentes
realizaron importantes observaciones que permitieron ahondar en la reflexión y
contenido del documento. A este debate se sumó la importante presencia de las
funcionarias de la Dirección General Académica de la Universidad Central: MSc.
Valeria Riera y MSc. Gisela Torres, quiénes aportan con su valiosa experiencia
y conocimiento en este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario