miércoles, 25 de noviembre de 2020

Propuesta de Sistema de Investigación para la Facultad de Filosofía


La Comisión de Diseño e Innovación Curricular, de la Facultad de Filosofía, continúa desarrollando importantes asambleas de docentes, estudiantes y empleados, cumpliendo el cronograma establecido para la construcción de los nuevos rediseños de las Carreras.

El 19 de noviembre de 2020 se expuso el Sistema de Investigación, cuya propuesta fue realizada por los docentes: Ph.D. Xavier Andrade, MSc. Germania Borja, Ph.D. Segundo Barreno, MSc. Cecilia Jaramillo y la Ph.D. Julieta Logroño.

La exposición del equipo proponente se dividió en dos partes. La primera, un esbozo de pautas sobre el Sistema de investigación para la Facultad, que la expuso la Ph.D Julieta Logroño y la segunda, la propuesta de investigación para los rediseños curriculares de las Carreras, que la presentó el Ph.D. Segundo Barreno.

Para realizar este sistema, la Ph.D. Logroño señaló que se ha partido de la normativa existente externa e interna y de los procesos institucionales. Este sistema tiene como finalidad contribuir a una educación de calidad y emancipadora. En este primer punto se expuso los objetivos del Sistema, las políticas, líneas y los procesos de investigación. Este último lo detalló en 5 ejes: gestión, formación, producción, vinculación y publicación. Además, acotó que este Sistema comprende los enfoques epistemológicos, metodológicos, las líneas, programas y proyectos de producción del conocimiento en relación con las necesidades de la sociedad.

Finalmente, dijo que el Sistema de investigación contempla otros ejes, como son la organización de redes de conocimiento, paradigmas y enfoques que sustentan la investigación, diseño y modalidad; establece orientaciones metodológicas de investigación de grado y posgrado, realiza todo un análisis de la investigación formativa, académica y articulación con los PIS, la investigación en la malla curricular y establece los lineamientos de los trabajos de titulación.

El Ph. D. Segundo Barreno se refirió a la propuesta de investigación para el rediseño de las Carreras, donde la comisión en su análisis concluyó que era importante hacer una breve sistematización del componente de investigación que debe ser trabajado dentro de los rediseños curriculares. Este componente se refiere al modelo de planificación, donde se encontró cinco preguntas claves, relacionadas con la investigación, a las cuáles se debe dar las respuestas pertinentes.

Las preguntas básicamente tienen que ver con los objetivos de la formación en investigación; identificar las principales problemáticas que existen en el campo de acción de cada una de las Carreras, la metodología de investigación y los logros del aprendizaje en el ámbito de la investigación; los proyectos de investigación o integración de saberes que van a ser desarrollados en las unidades de organización curricular y de aprendizajes; las asignaturas, cursos o sus equivalentes de otros campos de estudio para realizar la integración curricular para el desarrollo de la formación en investigación.

Luego de presentada la propuesta se abrió el foro de debate, donde los docentes realizaron importantes observaciones que permitieron ahondar en la reflexión y contenido del documento. A este debate se sumó la importante presencia de las funcionarias de la Dirección General Académica de la Universidad Central: MSc. Valeria Riera y MSc. Gisela Torres, quiénes aportan con su valiosa experiencia y conocimiento en este proceso. 


 

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